headerALT2.jpg
Estas aquí: Artículos de Interés Nacionales Querida familia

Querida familia

Querida familia:

nolo1

Iniciamos un nuevo año 2012, con el pensamiento puesto en los aspectos planteados a la asamblea general en la primera reunión plenaria realizada en septiembre del 2009 cuando iniciamos nuestro periodo como nacionales.  CRECER, FORTALECERNOS Y DESARROLLARNOS fueron los tres aspectos en los cuales se basarìa el plan de trabajo para ser desarrollado en nuestro período, teniendo como meta principal LA UNIDAD.

En esa primera plenaria realizada en Cobán con el trabajo participativo de los equipos Diocesanos de nuestro país y sus apartados, se trabajò  en comunión con los apartados del equipo nacional y  se elaboro el plan que debiera dar vida a esos tres aspectos desde cada apartado los cuales fueron plasmados de acuerdo a la dinámica elaborada en un tren de trabajo que corriera por la misma vìa sin veredas ni recovecos, para poder llegar a una sola estación (meta) llamada UNIDAD.

 

nolo2

Han pasado ya casi tres años, tiempo durante el cual, muchas de los que se subieron al tren y se hicieron responsables de uno de las vagones, se bajaron en el camino, otros simplemente se subieron y van en el tren, acomodados en lo que ya está hecho;  otros hemos tratado de ver que no falte combustible y nos esforzamos porque el tren siga caminando con fuerza para poder llegar a la meta y así,  cada quien podrá evaluar cual ha sido su trabajo desde su propio compromiso para que ese tren no desmaye y siga hacia adelante.  Hasta este momento del recorrido, vale la pena recapitular, y descubrir con honestidad que clase de combustible ha sido nuestro amor para hacer que el vagón asignado como apartado( nacional o diocesano) sea parte del tren y aporte la energía necesaria para alcanzar la meta.  Por supuesto que también vale proyectar la última etapa y diseñar que voy a hacer o que vamos a hacer para que el TREN DEL AMOR TENGA CADA DIA MAS PASAJEROS.

Aprovechamos para compartir nuestros sentimientos a raíz de  que a finales de enero de este año, recibimos de parte de nuestro amado compañero de viaje y parte importante del equipo conductor del tren de la unidad Pbro. PADRE JUANITO MENDOZA, la comunicación de que había sido trasladado a El Salvador. De inicio nos sentimos muy tristes: como cuando por alguna razón uno de los dos ha tenido que viajar. A pesar de la distancia que vivimos como equipo, pues él en la capital y nosotros en Cobàn,  experimentamos con Juanito cercanía e intimidad, especialmente cada vez que nos reuníamos, sobretodo en cada dialogo que realizamos  como equipo. La relación intersacramental que establecimos fuè autentica y transparente. Cada quien con su forma de pensar, con su forma de reaccionar y con su propia personalidad, sin embargo, el dialogo en sentimientos fuè el medio por el cual nuestra unidad e intimidad se viò siempre fortalecida.  Gracias padre Juanito… desde lo màs profundo de nuestro corazón y de nuestra relación, agradecemos a Dios haberte puesto en nuestro camino y conocer tu ternura, tu fortaleza, tu honestidad y tu sencillez que admiramos  siempre, y que,  seguiremos admirando de una persona a la que aprendimos a amar con todo nuestro ser.

Queremos compartir que al saber de la partida de Juanito,  fueron  momentos en que experimentamos sentimientos de soledad, como cuando tuvimos que venirnos a Cobán sin conocer a nadie y dejamos a nuestra familia en la capital.   Tambien nacieron en nosotros sentimientos de preocupacion pues sin sacerdote no hay “equipo eclesial”.  Nuestros sentimientos se hicieron más fuertes al pensar que no tenemos muchos sacerdotes en el país en este momento y que ello nos limitaba como equipo.

En nuestra oración acostumbrada como pareja,  le pedimos a Dios que nos echara una “manita” y nos iluminara.   Pensamos inmediatamente en Fray Luis Miguel Otero para que nos acompañara en este último tramo del camino. Sabemos de sus múltiples compromisos y por ello nos costò atrevernos a compartirle nuestros sentimientos y solicitarle al mismo tiempo tan osada petición. Lo invitamos a nuestra casa y por supuesto no nos dio el SI y tampoco nos dijo de una vez que no.  Nos dejó esperanzados. Nuestra esperanza era como la de aquella noche en que con la ilusión de un noviazgo,  nuestra declaración de amor quedó en un impase para después.

En pocos días Dios nos diò la ocasiòn de compartir con èl la bella experiencia de  “RETORNO ESPIRITUAL” en Cobán.  Nuestra Esperanza creció, pero aún seguía en eso,  EN  ESPERANZA.   Pero como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, no la perdimos y  a finales de Febrero nos dìo el ansiado SI, con algunas limitaciones,  pero que comprendimos pues conocemos de su trabajo en la diócesis;   pero también conocemos la capacidad de amar que Luis Miguel tiene…su entrega responsable, su amor oblativo, su fidelidad, su sabiduría y cuantas cualidades nos ha retado desde hace mas de 20 años que nos conocimos y que establecimos una bella relación.  HOY DIOS NOS DA LA OCASIÓN DE SER EL NUEVO EQUIPO NACIONAL DE EMM EN GUATEMALA.

No hay nada que caiga del cielo, no hay nada que nazca por generación espontánea…todo se construye màs allà de nuestros miedos y de nuestros sufrimientos…

nolo3

 

¡ LA UNIDAD DA FELICIDAD PERO ES FRUTO DE GRANDES ESFUERZOS ¡

 

 

 

 LOS AMAMOS.

NOLO Y CLEMEN  + FRAY LUIS MIGUEL OTERO