headerALT2.jpg
Estas aquí: Programas FDS Gráfico Fin de Semana Gráfico

ENCUENTRO MATRIMONIAL con el propósito de contribuir al sueño de cambiar el mundo, ha diseñado una experiencia de fin de semana que es gráfico y está orientado hacia un fuerte sector de la población guatemalteca. 

Objetivo:

Esta experiencia está dirigida a parejas y matrimonios, que por diferentes circunstancias, no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, o que lo hacen con muchas limitaciones, ya sea uno de los dos o ambos. Esta es una experiencia católica, para matrimonios católicos que viven su sacramento matrimonial o que, aunque vivan en unión libre, no haya impedimento para poder recibir el Sacramento del Matrimonio.

El Encuentro matrimonial desea que a través de esta experiencia de relación entre esposos y del Sacerdote con la Iglesia, los matrimonios y parejas con estas limitaciones, puedan conocer el amor de Dios a través de su amor de pareja. 

¿Qué es el Fin de Semana Gráfico?

Esta experiencia de fin de semana grafico es idéntica al fin de semana original, pero ha sido objeto de las adecuaciones siguientes:

  • Reducción del tiempo en el compartir del equipo. 

La finalidad de esto es captar la atención de los asistentes durante las charlas, sin que este tiempo se les haga pesado y aburrido.

  • Modificación en la dinámica del diálogo. 

Esto se ha hecho para que las parejas y matrimonios capten los puntos importantes de cada charla y lo puedan aplicar a su vida personal y a su relación de pareja.   

¿Quién lo coordina?

Considerando el punto anterior, el fin de semana gráfico está regido bajo los mismos criterios del fin de semana original, por lo que será responsabilidad del equipo eclesial diocesano coordinar la programación de estos en su diócesis.  Es importante tomar en cuenta que esta experiencia no sustituye  al fin de semana original,  sino que es únicamente para ser compartido en los lugares en que sea necesario por las condiciones socio-culturales de la población.

    Historia:

    El fin de semana gráfico es una experiencia del Encuentro Matrimonial Mundial, que surgió en la República de Guatemala, atendiendo el llamado de muchas parejas y matrimonios, que siendo parte de la Iglesia Católica, esperaban les llegara la oportunidad de conocer a través del amor, un nuevo estilo de vida. En el año de 1992 esta experiencia llegó a México, y fue en 1995 cuando se dio por primera vez  en este país, readecuando la experiencia al bosquejo de fin de semana original. Durante el primer semestre del año 2000, el bosquejo del FDS grafico se adecuó al bosquejo renovado del FDS original.

    Dinámica FDS

    Gran parte del fin de semana se trabaja formando grupos, pues la idea es acostumbrar a las personas a concentrarse por unos minutos en un tema particular. Por otro lado establecer un clima de confianza para tratar de hacer a un lado los temores internos que impidan realizar un dialogo profundo con la pareja.

    En los grupos también se busca que las personas empiecen a identificar sus sentimientos para que estos sean compartidos de una forma abierta y sincera con su pareja.

    En las dinámicas se pretenden aclarar los conceptos básicos de cada charla, por lo que el miembro del equipo que coordine cada grupo, deberá  tener la disponibilidad para enfocar a las personas en la pregunta específica que se les dará, para realizar su reflexión.