Estas aquí: Inicio

Movimiento de Encuentro Matrimonial

El 22 de agosto del 2,009 como Diócesis de Jalapa participamos en la elección de pareja Diocesana y desde ese momento fuimos conscientes de la importancia como Diócesis de pertenecer al movimiento de Encuentro Matrimonial, incluyendo en nuestra calendarización la realización de F.D.S. los cuales tienen una importancia y un impacto positivo en la vida matrimonial de cada pareja; sintiendo la ilusión como Diócesis de que muchos matrimonios vivieran esa maravillosa experiencia.

El 4, 5 y 6 de Diciembre de 2,009 se llevó a cabo un F.D.S. en Jutiapa a nivel Diocesano.

Por muchos años en nuestra Diócesis el movimiento de Encuentro Matrimonial ha estado al servicio de la Iglesia Católica en cada parroquia en donde existen parejas encontradas. Por lo que en el año 2,010 nuestro Obispo Julio Edgar Cabrera inicia un nuevo proceso de evangelización llamado "Santas Misiones Populares" en el cual se incorporan todos los grupos y movimientos como dice en el numeral 313 del D.C.A.

Al iniciar ese proceso se informa que los movimientos y grupos no podrán realizar retiros de iniciación por lo que en las reuniones del Consejo Pastoral Diocesano se exponía la importancia para el Movimiento de Encuentro Matrimonial de llevar a cabo F.D.S. explicándoles que como encontrados iniciamos la evangelización en cada pareja antes de que vivan esta experiencia.

Las muchas reuniones con el Obispo, Sacerdotes, Religiosas y Laicos, exponiendo y defendiendo nuestra metodología, nuestra visión, misión y carisma, la respuesta era la misma.

A pesar de la decisión que tomaron, llevamos a cabo un F.D.S. el 3, 4 y 5 de junio de 2011, pero como coincidió con un retiro de S.M.P. de otra Parroquia se nos llamó la atención. Sin embargo para llevar a cabo este F.D.S. en la organización decidimos enviar notas a parejas encontradas no activas, para que nos colaboraran económicamente, obteniendo una respuesta positiva.

El 21, 22 y 23 de octubre de 2012 realizamos con mucha alegría e ilusión un profundo en el Centro Pastoral Juan Pablo II Jalapa, viviéndolo 9 parejas, de ellas una pareja ya debuto y 4 están escribiendo su primer bloque de charlas, lo que nos hace tener la esperanza de que el movimiento seguirá creciendo. Como las instalaciones en donde se realizó tienen un costo económico un poco alto, por 3 domingos se llevaron a cabo ventas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, para ayudar a que cada pareja completara su cuota. Ya que no queríamos que el dinero fuera un obstáculo para que no lo vivieran.

Para el Movimiento de Encuentro Matrimonial en la Diócesis de Jalapa, ha sido una etapa un poco difícil, pues, nos ha tocado enfrentar el inicio de la separación de Diócesis, la creación de una nueva Parroquia y el proceso de las Santas Misiones Populares, con todo esto la permanencia dentro del Movimiento es una lucha constante pues, como cristianos estamos llamados a evangelizar.

Con sentimientos de alegría como Diócesis hemos hecho todo lo posible por colaborar económicamente con el Equipo Nacional, valorando de esta forma nuestra pertenencia al Movimiento.

Con amor Los Reyes
Mario y Anabella